5 Formas Fáciles y rápidas de relajar tu mente
- Valentina Paz
- May 5, 2023
- 3 min read
Updated: May 17, 2023
Existen formas muy simples, naturales y gratis en que puedes relajarte, a veces se nos olvida que existen. Por eso decidí escribir sobre algunos consejos sencillos para alcanzar ese punto de relajación que a veces tanto nos falta.
1. Meditación de 1o minutos
Has practicado meditación alguna vez? Si no lo has hecho, te recomiendo que lo pruebes. Es una de las mejores formas de relajarnos rápidamente.
Para meditar no es necesario que te estreses tratando de llegar al nirvana budista o "mantener tu mente en blanco" como se suele decir. Lo único que necesitas hacer es concentrarte en tu respiración por algunos minutos. 10 minutos es una buena cantidad de tiempo para comenzar a practicar lo que generalmente le recomiendo a mis pacientes.
Cómo puedo meditar por 10 minutos si no sé cómo. Te cuento que existen meditaciones en diferentes apps como youtube, spotify u otras aplicaciones que son gratuitas. meditar con algún video o con la voz de alguien más, te facilita el proceso de gran medida. Puedes elegir diferentes tipos de meditación como meditaci+on para dormir, meditaci+on para relajarte, meditación para comenzar el día, etc. Es una de las técnicas que más ayudan cuando hablamos de la salud mental.
2. Pasar tiempo en la Naturaleza
Está vastamente estudiado y comprobado que pasar tiempo en la naturaleza te puede ayudar a relajarte y a liberarte del estrés. Existe una reacción biológica en nosotros cuando miramos el mar o cuando caminamos en un bosque verde.
Pasar tiempo en la naturaleza es terapéutico por sí mismo.
Te recomiendo que hagas espacio en tu día para salir a caminar, mirar el atardecer, recibir un poco de sol y mirar el mar si es que tienes la posibilidad.
3. Escuchar música relajante
¿Qué tipo de música te da paz?, ¿qué tipo de música te transporta a algún lugar mágico o te lleva a algún recuerdo en el cual te sentiste seguro y calmado?
Hazte estas preguntas antes de que pienses en qué música debería ir en tu lista para relajarse. Si no sabes o no estas seguro existen listas de música para relajarse que otras personas ya han creado, prueba escucharlas para ver si se adaptan a lo que tu necesitas.
Incluso puedes escuchar sólamente sonidos relajantes, como las olas del mar o el sonido de la lluvia, te garantizo que te ayudará a reducir el estrés de inmediato. Si además cierras los ojos será mucho mejor. ¡Inténtalo !
4. Tomar té de hierbas
El té relaja. Especialmente algún té de hierbas, Lavanda, manzanilla, té verde, etc. Existen muchas diferentes hierbas para tomar en té que ayudan a reducir el estrés y a calmar el sistema nervioso.
Además del efecto biológico que puede tener un té de hierbas me parece que también hay algo muy poderoso en el darse ese momento de pausa mientras tomamos el té. Esa pausa puede ser mirar por la ventana, o simplemente cambiar de ambiente. El momento de relajo que nos regalamos al tomar un té es parte del ritual de relajo, úsalo sabiamente y dedicate este momento del día.
El té de lavanda es el que mejor funciona para mi.
5. Hacer ejercicio o deporte
Cuando haces algo físico la mente se despeja más fácilmente, después de hacer deporte de cualquier tipo es mucho más fácil alcanzar la relajación mental, esto sucede porque el cuerpo se encuentra en un estado diferente. Las hormonas que se liberan durante el ejercicio son vitales para la relajación y la sensación de bienestar en general. ¿Qué tipo de deporte disfrutas más? ¿qué tan regularmente haces algún ejercicio físico? ¿Cómo es que influye en tus ciclos de sueño o en tus estados de relajación y estrés? Son algunas preguntas que te dejo para que vayas analizando el efecto que tiene el deporte en tu vida. Elige esa actividad física que más disfrutas y comprométete a hacerlo al menos una vez por semana.
¡Tú puedes ! Confía en ti

_edited.png)




Comments